
Lectura Fácil (220)
Córdoba formaba parte del Imperio romano.
En el Imperio romano el plomo se usaba para muchas herramientas cotidianas.
El plomo era un metal muy valioso.
Córdoba tenía minas de plomo en la antigüedad.
En una mina se han encontrado tres lingotes de forma rectangular.
Los lingotes tienen la marca de una empresa.
Los lingotes reflejan la importancia del plomo cordobés en el mercado romano.
El cambio climático intensifica la floración de la especie Quercus
Escrito por Silvia Márquez CalventeLas encinas, coscojas, robles y alcornoques son Quercus.
La Universidad de Córdoba ha estudiado cómo afecta el cambio climático a estos árboles.
Para hacerlo ha usado datos de concentración de polen en Andalucía.
Las investigadoras han comparado la concentración de polen de varios años.
Esos datos se han cruzado con datos meteorológicos.
El estudio muestra que el aumento de temperatura adelanta la floración de estas especies.
Además el Dióxido de Carbono en la atmósfera hace que florezcan más.
El cambio climático provoca temporadas de polen y de alergias más largas e intensas.
El 90 por ciento de las plantas del planeta tienen flores.
Un equipo internacional ha construido el "árbol genealógico" de estas plantas.
Este documento permite reconstruir la historia de las plantas con flores, identificarlas y conservarlas.
Una nueva herramienta permite cultivar alimentos junto a paneles solares
Escrito por UCC+iLa instalación de paneles solares en suelos agrícolas ha reducido los cultivos.
La agrivoltaica soluciona el problema.
La agrivoltaicaconsiste en cultivar alimentos en el mismo terreno que los paneles solares.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta para plantaciones agrivoltaicas.
La herramienta permite calcular cuánto espacio hay para cultivar alimento entre paneles solares.
Las políticas públicas mejoran la calidad de vida en la infancia
Escrito por Pablo Hinojosa LuqueLa Junta de Andalucía dispone de programa para atender a menores en situación. de riesgo.
Este programa está dirigido a la infancia, pero se centra en las figuras parentales.
Una investigación ha evaluado la eficacia de esta iniciativa.
El programa está mejorando la calidad de vida de los menores.
Los menores también han mejorado su capacidad para relacionarse.
El programa no ha tenido efecto en comportamientos como la falta de atención o la hiperactividad.
Se trata de la primera vez que se evalúa este programa.
Los resultados podrían ayudar a establecer nuevas prácticas basadas en evidencias científicas
La mamografía 3D es una prueba para detectar el cáncer de mama.
Esta prueba ofrece imágenes tridimensionales y hace que las lesiones sean más visibles.
Un estudio ha comparado esta prueba con la mamografía tradicional.
En el estudio han participado cerca de 40.000 mujeres.
Según los resultados la mamografía 3D reduce casi a la mitad el cáncer de intervalo.
El cáncer de intervalo es aquel que aparece entre dos revisiones.
Sería muy útil utilizar esta prueba en los programas de detección temprana del cáncer de mama.
De esta forma podría mejorar aún más el diagnóstico de esta enfermedad.
Las sartenes de teflón son las que menos se pegan
Escrito por Silvia Márquez CalventeLos recubrimientos antiadherentes son muy usados en cocina
Los recubrimientos tradicionales están hechos de teflón
El teflón puede tener implicaciones negativas medioambientales en su fabricación
La Unión Europea quiere reducir el uso del teflón
Un equipo de la UCO prueba la antiadherencia de sartenes de teflón y sartenes cerámicas nuevas
Usan un nuevo protocolo
El protocolo indica que las sartenes de teflón son más efectivas
El protocolo se puede usar para evaluar cualquier recubrimiento
Algas y bacterias trabajan juntas para producir más hidrógeno
Escrito por UCC+iEl hidrógeno es un combustible alternativo al petróleo.
La ciencia busca fabricar hidrógeno sostenible.
Un equipo de la Universidad de Córdoba usa algas y bacterias para producir hidrógeno.
La unión entre un alga y tres bacterias es la más efectiva hasta ahora.
El equipo de algas y bacterias produce más hidrógeno.
El equipo de algas y bacterias también produce biomasa.
La biomasa se usa luego también como combustible.
El equipo de algas y bacterias limpia el agua contaminada.
El boj balear es una planta común en Granada, Málaga y Almería.
Las hojas del boj balear atrapan la humedad de las nieblas formando gotas de agua.
Las gotas caen al suelo.
El boj balear es una herramienta contra la sequía.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha calculado diferentes escenarios de cambio climático.
La idea era ver la relación entre el cambio climático y el boj balear.
El boj balear puede desaparecer por culpa del cambio climático.
Los programas de conservación ayudarán a evitar la desaparición.
La dieta mediterránea mejora la salud de los riñones y ya se sabe por qué
Escrito por Pablo Hinojosa Luque
Una investigación ha demostrado por qué la dieta mediterránea es buena para el riñón.
Esta investigación ha sido realizada en pacientes con diabetes.
El estudio ha analizado unos compuestos que producen inflamación y oxidación.
Una parte de estos compuestos se encuentra en los alimentos.
La investigación ha analizado el nivel de estos compuestos en pacientes con diabetes.
Esta investigación se ha realizado durante 5 años.
Los pacientes que se alimentan con dieta mediterránea tienen menos cantidad de estas sustancias.
La principal conclusión es que la dieta mediterránea puede beneficiar la salud del riñón.
Más...
Nueva herramienta para estudiar el rechazo a las personas bisexuales
Escrito por Silvia Márquez CalventeLa bisexualidad es una orientación sexual
Hay más personas bisexuales que homosexuales
La bisexualidad es menos visible y menos estudiada.
En España no hay herramientas para estudiar la bisexualidad
Un equipo de la UCO adapta una herramienta en inglés a idioma español.
La herramienta sirve para conocer las actitudes negativas hacia personas bisexuales
Los lodos de depuradora son el residuo que queda después de tratar las aguas residuales.
Una parte de estos lodos contiene metales pesados.
Esto genera problemas en el medioambiente.
Una investigación ha conseguido dar un nuevo uso a estos residuos.
Esta investigación ha logrado transformar estos residuos en carbón activo.
El carbón activo es un material que sirve para descontaminar.
Este material tiene muchos poros en su superficie que atrapan partículas contaminantes.
Este proceso se ha realizado con menos recursos y de manera sostenible.
Un dispositivo de plasma limpia aguas contaminadas
Escrito por Silvia Márquez CalventeEl plasma es el cuarto estado de la materia
El plasma es un gas con energía
El plasma artificial se crea comunicando energía a un gas
Las barras de luz de las cocinas son un plasma
El plasma tiene muchas aplicaciones
El plasma permite grabar información en chips
El plasma también se usa para cicatrizar heridas.
Dos equipos de la UCO han mejorado otra aplicación del plasma
El personal investigador ha conseguido que un chorro de plasma limpie mejor aguas contaminadas.
El acoso escolar crea un desequilibrio entre acosadores y víctimas.
En el acoso escolar los adolescentes pueden ser acosadores, víctimas, pasivos o defensores.
El papel de defensor ha sido poco estudiados.
Un equipo de la Universidad de Córdoba estudia a los adolescentes que defienden a las víctimas
El estudio duró dos años.
Más de 3.000 adolescentes participaron.
Descubrieron que más del 80% de los adolescentes defiende a las víctimas.
Estudiantes que al principio no defendían comenzaron a defender.
Relacionaron el comportamiento de defensa con la popularidad o la integración en el grupo.